Project Description

 

La finalidad del proyecto es la promoción de nuevas iniciativas empresariales y la creación de empleo verde desde las potencialidades de desarrollo endógeno, local y sostenible que ofrece el aprovechamiento de las dehesas, conservando y mejorando su patrimonio socio-ambiental. En este sentido, el aprovechamiento de las dehesas de fresno en el caso de la Comunidad de Madrid, tiene una triple contribución potencial en la creación de empleo verde: la ganadera, la energética y la turística.

La contribución ganadera se debe a la mejora cualitativa y cuantitativa de los pastos que los fresnos originan, especialmente en verano, cuando este recurso es más escaso en el centro de la península. El potencial energético proviene de la producción de biomasa que estas dehesas originan gracias a la práctica del trasmocho. Este manejo, junto con el mantenimiento de los pastizales asociados por la cabaña ganadera, origina unos paisajes de alta calidad estética, recurso inmaterial de primer orden para el desarrollo y mejora del turismo sostenible.

Los destinatarios del proyecto son diversos, debido a la triple potencialidad -energética, ganadera y turística- que las dehesas de fresno ofrecen para el desarrollo local sostenible. Así, pertenecerán a distintos sectores:

  • Sector forestal: selvicultores, profesionales de la biomasa forestal y profesionales vinculados a la gestión forestal en general.
  • Sector de la industria de la madera: profesionales de la madera y de las industrias de transformación de la madera, tanto la primera como la segunda transformación maderera. También los profesionales del envasado, embalaje con madera y estructuras de madera.
  • Sector agrícola: profesionales vinculados a la agricultura y a la biomasa procedente de la misma.
  • Sector turístico: profesionales vinculados a la hostelería y restauración por el aprovechamiento turístico del paisaje ligado a estas dehesas.

En general, el proyecto se dirige en su mayoría a personas trabajadoras de pymes y autónomos de la Comunidad de Madrid, Castilla La Mancha y Extremadura. Asimismo, se promoverá la participación de mujeres y mayores de 45 años.

Los diversos actores sociales provenientes del mundo asociativo local (organizaciones vecinales, ambientalistas, del mundo educativo y cultural, etc.) también estarán invitados a participar en los talleres, debido al beneficio indirecto que las políticas sobre estas dehesas generarán en los ciudadanos de estos municipios y al papel de dinamización colectiva que estos actores tienen en los mismos.

Para el proyecto se utilizó la metodología Escenarios de Futuro.

Los resultados esperados del proyecto son:

  • Formación de 40 destinatarios, aunque el proyecto llegará a un total de 325 trabajadores.
  • Creación de dos empresas vinculadas al aprovechamiento sostenible de las dehesas.
  • Aprovechamiento sostenible de diez fincas con presencia de fresnedas adehesadas.