www.emprender.coop una nueva web para el fomento del emprendimiento y el cooperativismo con jóvenes.

Altekio, iniciativas hacia la sostenibilidad S. Coop. Mad. y Andaira S. Coop. Mad. lanzan la web emprender.coop, una herramienta educativa dirigida a apoyar el trabajo sobre emprendimiento y cooperativismo del profesorado de FOL. Además, simultáneamente ponemos en marcha los talleres de fomento del autoempleo y el cooperativismo dirigidos a alumnado de ciclos formativos de la Comunidad de Madrid.

España es un país donde los jóvenes encuentran muchas dificultades para incorporarse en el mercado laboral al finalizar sus estudios, según un estudio de la Encuesta de Población Activa publicado por el INE en  agosto de 2010, la mitad de los españoles entre 16 y 35 años de edad tarda más de 12 meses en encontrar su primer empleo al acabar los estudios.

La actual crisis económica no ha hecho sino acrecentar las dificultades para encontrar empleo entre las personas jóvenes, situándonos como el país de la UE con una mayor tasa de paro entre los menores de 25 años. Según los últimos datos del INE, un 40,9% de los españoles de entre 16 y 25 años no tiene trabajo, un porcentaje que supone multiplicar por cinco los niveles de finales de 2007, y muchos de los que acceden a un empleo lo hacen en condiciones precarias, con bajos sueldos y contratos temporales.

Según ese mismo estudio, solamente el 2% de los jóvenes que se incorporan al mercado lo hacen a través de la creación de sus propias empresas.

Desde Andaira S. Coop. Mad. y Altekio S. Coop. Mad. consideramos que la fórmula del autoempleo colectivo es una alternativa para esta situación de desempleo y precariedad, que propone un modelo productivo inspirado en la igualdad, la democracia, el apoyo mutuo y el empleo digno y de calidad. Por este motivo, ponemos en marcha los talleres de fomento del emprendimiento y el cooperativismo para el curso 2010-2011. Estos talleres, que venimos desarrollando desde el año 2005 con el apoyo del Servicio Regional de Empleo, consisten en sesiones dirigidas al alumnado de ciclos formativos de centros escolares de la Comunidad de Madrid, donde las y los jóvenes tienen la oportunidad de profundizar en el conocimiento del emprendimiento colectivo y las cooperativas como una opción viable para crear su propio empleo a partir de sus propias habilidades y los conocimientos adquiridos durante su formación.

Además, este año hemos puesto en marcha la página web emprender.coop, que pretende servir como una herramienta pedagógica on-line, que aporte al profesorado de FOL que trabaja en ciclos formativos, una serie de actividades didácticas y contenidos teóricos para profundizar con el alumnado en cuestiones relacionadas con el emprendimiento, el autoempleo y la puesta en marcha de cooperativas de trabajo asociado.

Con todo esto pretendemos favorecer la puesta en valor de vías alternativas para la generación de un empleo digno y de un modelo productivo más justo.