Desde la inauguración del Pabellón España durante el primer evento del Ministerio para la Transición Ecológica en la COP25, hasta la facilitación de varios foros abiertos en la Zona Azul y en la Cumbre Social por el Clima. Así ha sido el trabajo de Altekio en estas dos semanas frenéticas en las que la emergencia climática ha sido protagonista, aunque no con los resultados deseados.

Desde Altekio hemos trabajado desde el pasado día 2 de diciembre en diferentes procesos de las COP25, la denominada Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), tanto en la Zona Verde como en la Zona Azul, así como en la cumbre paralela bajo el nombre “Cumbre Social por el Clima, más allá de la COP25”.

Tras los resultados de las negociaciones de este pasado domingo 15 de diciembre en la COP25, se hace más necesario que nunca impulsar un trabajo profesional de facilitación para ayudar a que todas las piezas encajen. Lo hicimos, por ejemplo, en la Cumbre Social por el Clima, creando un espacio de diálogo en torno a las opciones de alimentación en relación a la emergencia climática. Porque la facilitación, desde la óptica del trabajo de procesos, ayuda a llegar a acuerdos escuchando lo que cada parte cuida en lo profundo.

Pero, al margen de llamar la atención sobre este hecho, Altekio ha trabajado la facilitación en estas dos semanas, en diversos eventos y espacios. Desde el lado oficial, con cargos públicos electos, hasta en la Universidad Complutense, donde la sociedad civil supo reaccionar y organizar una cumbre paralela en tiempo récord. Así fue nuestra participación:

Mesa de diálogo sobre justicia intergeneracional

El pasado lunes 2 participamos en la inauguración del pabellón España en la Zona Azul de la COP25 donde Conchi Piñeiro facilitó un diálogo sobre ambición climática y justicia intergeneracional. En la sesión, exploramos cómo lograr un ambición climática necesaria para un planeta habitable, tanto para las generaciones actuales en su diversidad, como para las venideras. ¿Algunas de las ideas clave? aumentar la presencia de jóvenes en las mesas negociadoras representando a las partes, para una mayor incidencia política e inclusión de la diversidad, y generar un cuerpo de justicia intergeneracional así como la figura de defensor/a de la misma.

En el diálogo participaron el secretario de Estado de Medio Ambiente en funciones, Hugo Morán; el joven Alejandro Quecedo, de SEO/Birdlife;  la responsable de educación ambiental y juventud de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC), Adriana Valenzuela; Álvaro Alfaro, de la Coordinadora de Juventud COP25 de Chile, así como el divulgador científico José Luis Crespo, quienes contribuyeron al debate, con una activa participación en un diálogo intergeneracional de todas las personas presentes en la sesión, demostrando así cómo funciona el liderazgo compartido.

Información extendida en eldiario.es

Presentación del Plan de Acción de Educación Ambiental para la Sostenibilidad

Unos días más tarde, estuvimos presentes en la Zona Verde de la COP25 en la presentación del Plan de Acción de Educación Ambiental para la Sostenibilidad, puesto que nuestra compañera Conchi Piñeiro coordina la participación en el plan del sector de movimientos ciudadanos y de la juventud, organizaciones sociales y ambientales y sindicatos, tras haber participado ya en el informe Hacia una Educación para la Sostenibilidad. 20 años después del Libro Blanco de la Educación Ambiental en España.

Información extendida en la web de la Fundación Biodiversidad.

¿Agroalimentación sin ganadería extensiva?

El día 8 de diciembre estuvimos en la Cumbre Social por el Clima  facilitando un debate sobre alimentación responsable frente al cambio climático: “Es posible la agroecología sin ganadería extensiva”, en el que participaron más de un centenar de personas con la presencia, entre otras, de representantes de Ecologistas en Acción y Amigos de la Tierra.

El debate comenzó con tres exposiciones a cargo de Miguel Díaz, de Amigos de la Tierra, Elisa Otero, investigadora y miembro del Área de Agroecología de Ecologistas en Acción y Jorge Riechmann, investigador y catedrático de filosofía en la Universidad Autónoma de Madrid. A continuación, Jorge Sánchez-Cruzado y Jorge Navacerrada facilitaron un foro abierto en el que se expusieron distintas opiniones en torno a la alimentación y la emergencia climática, desde las posiciones de: seguimos como estamos, reducimos el consumo de carne/modelo agroecológico con incorporación de animales, vegetarianismo, veganismo y una categoría abierta a otros posicionamientos.

Días antes, nuestro compañero Javier Fernández Ramos facilitó una reunión entre el colectivo vegano y el de ganadería extensiva/pastoralista a cuenta del rebaño de ovejas que cruzó la ciudad de Madrid para llegar a la cumbre, como muestra de la transhumancia.

Relatoría: Cambio climático y género

El día 10, fuimos las relatoras del encuentro: “Cambio climático y género: dos realidades interconectadas” en la Zona Verde de la COP25. En la mesa redonda participaron Sonia Castañeda Rial, directora de la Fundación Biodiversidad; Miriam Ciscar Blat, de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo; Rocío Rodríguez Prieto, directora del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades; y Cristina Gallach Figueres, Alta Comisionada para la Agenda 2030.

Información más extendida sobre este taller en la web del Ministerio de Transición Ecológica.

El cambio climático y nuestras emociones

El día 2 de diciembre en el Pabellón de España de la Zona Azul de la COP25, Altekio organizó un foro de debate sobre cómo el cambio climático afecta a nuestra vivencia personal y emociones. Creamos un espacio de expresión, donde exploramos inicialmente como el cambio climático está atravesado de emociones y experiencias como la  tensión, el enfado, la ansiedad, el miedo, la indiferencia o la desafección emocional y el sentimiento de pertenencia y de comunidad.

Durante el foro, se desencadenaron momentos álgidos con relación al género y a la justicia, así como de entendimiento ante la necesidad de desconexión puntual a nivel emocional como breve descanso dentro de un ciclo emocional intenso y fuente de conexión con la empatía. Surgió con fuerza tanto la necesidad de gestionar las emociones retadoras como la ansiedad y el miedo, como la importancia de reconocer otras emociones agradables relacionadas con la satisfacción de los logros y con la conexión con la Tierra, así como el hacer visibles estas sensaciones para poder lograr una transición ecológica.

Este mismo evento lo volvimos a convocar mediante la pregunta ¿Cómo vivimos la emergencia climática? en la Cumbre Social por el Clima el jueves 12 por la mañana en la Universidad Complutense de Madrid. Resultó un diálogo emotivo y transformador en el hablar de la conciencia de privilegios, del dolor, la ansiedad (recientemente denominada como “ecoansiedad”) de la tristeza, así como de la importancia de sentirse parte de una comunidad internacional actuando por la justicia climática y la dificultad de la soledad.

Entre las ideas compartidas se habló de la conexión y desconexión con la responsabilidad de contribuir a la transformación de nuestros hábitos de consumo, el cansancio que genera el estar en un estado permanente de emergencia, las contradicciones internas y los “juegos mentales” que nos creamos para desconectar en una acción continua de transformación, el dolor sobre la situación actual y el bloqueo que puede generar.

Conchi Piñeiro: “For solutions to be genuinely resilient and sustainable, we need to boost people’s ability to cope with [climate breakdown] happening around them”

Entrevista a Conchi Piñeiro por parte de Ishbel Cora, ganadora del concurso Young Reporters for the Environment de OPAS Puerto Rico (Organización Pro Ambiente Sustentable).

Con todo este trabajo, desde la cooperativa Altekio volvemos a poner encima de la mesa, una vez más, nuestro interés en facilitar el cambio hacia la sostenibilidad desde todos los lugares; en este caso, tanto en la COP25 como en la Cumbre Social por el Clima, tan necesaria como la oficial.

También hacemos un auto análisis y nos damos cuenta de que tenemos que ir más allá en el alcance de nuestras propuestas para poder apoyar y facilitar el cambio que es necesario. Porque facilitar el cambio es una tarea ardua, pero necesaria para cambiar el rumbo. Es tiempo de actuar, pues actuemos.