Este curso pretende abordar la gestión y transformación de los conflictos ambientales desde una perspectiva sistémica, reconociendo su complejidad y buscando estrategias y herramientas para gestionarlos.

Los conflictos ambientales surgen cuando distintos actores sociales perciben o tienen información, intereses, valores, deseos o necesidades contrapuestas en algún tema relacionado con la calidad de vida o las condiciones ambientales, y que cuenta con una alta complejidad temática y técnica además de incertidumbre científica. Suele implicar una desigual distribución del poder y de los recursos.

Es habitual considerarlos un fenómeno negativo pero, si ampliamos la mirada y observamos su dinámica y compleja evolución, nos damos cuenta de que los conflictos funcionan como motor de evolución. En general, cuando logramos una regulación satisfactoria de los mismos, se sale reforzado de la experiencia, fortaleciendo la relación de confianza entre los diversos actores y su responsabilidad en la búsqueda de soluciones conjuntas, así como también se incrementa la calidad en el proceso de toma de decisiones.

El objetivo general de estas jornadas es tomar conciencia sobre la realidad actual en torno a los conflictos ambientales, las características comunes que pueden presentar los mismos y estudiar algunos casos concretos para aplicar técnicas de resolución de conflictos.

Para ello, se intenta promover la reflexión sobre la complejidad de los conflictos en general, los elementos, su conexión con temas ambientales y la incidencia de nuestro estilo de vida.

Las personas participantes, al finalizar el curso:

  • Habrán analizado y reflexionado sobre la relación entre los conflictos actuales y su relación con temas ambientales.

  • Habrán aumentado su conocimiento en torno a la complejidad de los conflictos ambientales, sus efectos y consecuencias.

  • Conocerán técnicas y herramientas para abordar conflictos ambientales.

  • Aumentarán su motivación para profundizar y trabajar con conflictos ambientales o temas relacionados con ellos.

  • Habrán identificado relaciones entre el actual estilo de vida y los conflictos ambientales.

Durante el curso habrá dos actividades gratuitas abiertas al público:

11 de febrero, 18:30 horas: presentación de un caso de estudio a cargo de la Fundación Entretantos

13 de febrero, 18:30 horas: Foro abierto sobre cambio climático

¡Te esperamos!