Curso "La economía solidaria. Una alternativa empresarial a la crisis"

En el actual contexto de crisis económica, social y ambiental nos enfrentamos a la necesidad de repensar nuestro modelo de desarrollo, de producción y de consumo, explorando otras alternativas posibles y reales, que nos permitan construir una sociedad más justa, capaz de atender a las verdaderas necesidades de las personas. Es urgente pensar y desarrollar respuestas que pongan en el centro de las relaciones económicas a las personas y no el beneficio empresarial, proyectos que estén basados en dar primacía a la satisfacción de necesidades humanas, gestionar la actividad económica de forma democrática y que estén comprometidas con su medio natural y social.

Leer más
La Economía Solidaria está conformada por multitud de iniciativas de producción, comercialización, consumo, inversión, gestión de recursos y asignación de excedentes que funcionan día a día bajo lógicas más democráticas, equitativas, solidarias y respetuosas con las personas, el medio ambiente y los territorios. Muchas de estas prácticas constituyen autenticas escuelas de ciudadanía activa, laboratorios donde se ensayan otras formas de producir, consumir y organizarse que pueden ser fuentes de inspiración de un sistema económico distinto del actual.

Este curso pretende acercarnos a las propuestas que se están construyendo desde la Economía Solidaria para dar respuesta a las crisis desde su doble dimensión de movimiento social y de experiencias empresariales transformadoras de la realidad en la que se encuentran insertas.

En el curso vamos a explorar diferentes experiencias de proyectos vinculadas a la economía solidaria, desde las finanzas éticas, pasando por el Comercio Justo, a nuevos modelos de gestión de la vivienda y la energía y el marco teórico a partir del cual se construyen. Queremos, en definitiva, que el curso pueda servir como lugar de encuentro de la comunidad universitaria (estudiantes, investigadores y personal docente) donde reflexionar acerca de diferentes propuestas y alternativas para otro modelo económico.

Este curso se enmarca dentro del Programa Universidades por el Comercio Justo que tiene como objetivo el compromiso del campus universitario a favor del Comercio Justo, implicando a los estudiantes y el personal de la Universidad, y fomentando el consumo de estos productos en el campus.fomentando el consumo de estos productos en el campus.

Programa completo del curso

 

Dirigido a:
A la Comunidad Universitaria preferentemente el alumnado de las Universidades colaboradoras del Programa Universidades por el Comercio Justo coordinado por IDEAS y con apoyo de la AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo).

Lugar:
Centro Cultural La Corrala. Universidad Autónoma de Madrid
C/ Carlos Arniches, 3 Y 5
28005 – Madrid
MAPA

Fechas:
19, 22, 26 Y 29 de noviembre de 2012, de 16 a 19 horas

Inscripción:
Puedes inscribirte rellenando el formulario de inscripción on-line o escribiendo a la dirección cursos@altekio.es

Más información en: www.ideas.coop / cursos@altekio.es

 

Entidades colaboradoras:

Universidad Complutense de Madrid (UCM)
Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)
Universidad Carlos III de Madrid (UC3M)
Universidad Rey Juan Carlos (URJC)
Universidad de Alcalá (UAH)

Confinanciado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).


Entidades organizadoras:

IDEAS, es una Organización de Comercio Justo sin ánimo de lucro cuya misión es transformar el entorno económico y social en base a unas relaciones comerciales justas y dignas, mediante el desarrollo de actividades de Comercio Justo, Economía Solidaria y Consumo Responsable.
www.ideas.coop

ciudadporelcomerciojusto@ideas.coop

Altekio, Iniciativas hacia la Sostenibilidad es una empresa social, que ofrece actividades educativas, proyectos de investigación e intervención, diseño de proyectos, asesoramiento a entidades públicas y privadas, y facilitación de procesos a organizaciones con el horizonte de la sostenibilidad en todas sus vertientes: medio ambiente, desarrollo comunitario y economía social.
www.altekio.es
cooperativa@altekio.es

2012-10-24T12:57:56+00:00 24/10/2012|Economía social, Sin categoría|

Deje su comentario