La socialización del conocimiento generado es una de las motivaciones que nos impulsa a diseñar formaciones y procesos educativos. Nos apasiona generar aprendizaje en los procesos que diseñamos y nos encanta compartirlos para que sean útiles a otras personas y organizaciones.
Por ello, ofrecemos formación específica en diversos ámbitos, estandarizando la oferta en las siguientes modalidades:
Píldora
Formación de 3 horas.
Blíster
12 horas repartidas en 4 sesiones de 3 horas cada una.
Módulo
16 horas repartidas en 4 sesiones de 4 horas cada una.
Ad-hoc
Formaciones a medida, en función de la demanda específica, que se ajuste a las necesidades y expectativas formuladas.
Individual
Asesoramiento individualizado para un análisis de casos concretos, o bien para acompañar un proceso de aprendizaje personal en relación a este tema.
Introducción a la facilitación de grupos.
Gestión emocional: Cómo incluirla en la vida de los grupos.
Cohesión y celebración en los grupos: ¿Por qué es tan importante incluirlos?
¿Cómo incluir la perspectiva feminista en el día a día de las organizaciones?
Comunicación eficaz y consciente en organizaciones
Reuniones eficientes y toma de decisiones
Sociocracia en la práctica: hacia organizaciones eficientes e integradoras.
Técnicas de indagación e inteligencia colectiva (Art of Hosting)
Transformación de conflictos ambientales
Herramientas para la facilitación online
Introducción a la facilitación de grupos
En esta formación identificaremos las principales funciones y responsabilidades del rol de la facilitación, así como los principios éticos de la misma. Indagaremos sobre algunas de las maneras de promover un grupo inteligente, creando un espacio de participación seguro, fluido y efectivo; y también abordaremos algunas de las herramientas y técnicas de facilitación más interesantes para la intervención en grupos.
Objetivo general de esta formación: integrar las bases de la facilitación de grupos y los esquemas fundamentales para su comprensión.
Contenidos generales:
- Fundamentos de la facilitación y el trabajo efectivo en los grupos.
- Complejidad y enfoque sistémico en los grupos: grupos como sistemas complejos.
- Campo grupal y niveles de realidad.
- Estructura y roles del campo grupal.
- Rango e interseccionalidad.
- Funciones y responsabilidades de la persona facilitadora.
- Herramientas y técnicas de facilitación.
- Interacción de los grupos.
Al final de esta formación habrás:
- Conocido los esquemas fundamentales para una mejor comprensión de la complejidad de los grupos.
- Comprendido las bases de la dinámica de los grupos y los principales roles.
- Incorporado el concepto de interseccionalidad y su aplicación a la dinámica de grupos.
- Entendido el rol de la facilitación y sus funciones en el grupo.
- Integrado y vivenciado técnicas y herramientas específicas para la facilitación de grupos.
Dirigido a: personas activas en grupos de trabajo, participantes, coordinadoras, directivas, técnicas y que quieran mejorar el funcionamiento de sus grupos. También está dirigido a personas que trabajan con y para grupos, educadoras sociales, maestras, etc.
Formato: presencial, on line.
Gestión emocional: cómo incluirla en la vida de los grupos
La gestión emocional es uno de los cuatro espacios que entendemos como fundamentales para el funcionamiento satisfactorio de los grupos, junto con la toma de decisiones, la indagación y la cohesión. En este espacio se enmarca todo el trabajo relativo a las relaciones, a la prevención y a la transformación de los conflictos, a la comunicación y a la incorporación de las emociones y su gestión en el marco de trabajo.
En los espacios colectivos, la influencia de las emociones personales es constante. Muchas de las situaciones difíciles que vivimos en los grupos tienen su origen en la resistencia que sentimos a contactar desde un nivel más profundo, a hablar y a gestionar nuestras emociones. Contar con espacios de gestión emocional en los grupos nos ayudará a mejorar la salud grupal ya que, además de cuidar a las personas, estaremos accediendo a una información muy útil para aplicar mejoras en el funcionamiento grupal.
Objetivo general de esta formación: conocer el espacio de la gestión emocional y aprender técnicas para incluirla en la dinámica cotidiana de los grupos.
Contenidos generales:
- El espacio de gestión emocional, utilidad y características.
- La gestión emocional y la transformación de conflictos.
- Introducción a la emoción:
- Qué son las emociones y sus funciones
- Principales emociones y sus mensajes
- Reconocer emociones y sentimientos.
- Generar espacios cada vez más seguros.
- Técnicas y herramientas de gestión emocional en grupo.
- Dar y recibir feedback con impacto.
Al final de esta formación:
- Conocerás el espacio de gestión emocional y sus características en los grupos.
- Adquirirás herramientas para generar espacios de gestión emocional más seguros.
- Habrás entendido mejor tu relación con las emociones y cómo afecta a la facilitación de estos espacios.
- Conocerás herramientas específicas para la facilitación de espacios de gestión emocional.
Dirigido a: personas activas en organizaciones, grupos y colectivos, participantes, coordinadoras, directivas, técnicas y que quieran mejorar el funcionamiento y estructuras de sus grupos.
Formato: presencial, on line.
Cohesión y celebración en los grupos: ¿por qué es tan importante incluirlos?
El clima relacional es fundamental para el funcionamiento satisfactorio de los grupos. Para ello es fundamental cuidar el espacio de cohesión y celebración, un espacio que habitualmente encontramos relegado a la estructura informal en los grupos. En esta formación comprenderemos la importancia que tiene este espacio y cómo se relaciona con el resto de espacios fundamentales (indagación, toma de decisiones y gestión emocional). Además, podremos adquirir herramientas para cuidarlo en nuestros grupos.
Objetivo general de esta formación: aprender a valorar, generar e incorporar el espacio de cohesión y celebración en los grupos.
Contenidos generales:
- El espacio de cohesión y celebración como espacio fundamental en un grupo.
- Bases, principios y tipos de la cohesión
- Actividades y herramientas para trabajar la cohesión en un grupo.
- Adecuación a la fase del grupo, la cultura grupal y la accesibilidad.
- Generación de acuerdos grupales y espacios seguros.
Al final de esta formación habrás:
- Comprendido la importancia del espacio de cohesión y celebración
- Adquirido actividades y juegos para fomentar la cohesión en tus grupos
- Adquirido herramientas para diseñar tus propias actividades de cohesión adaptadas a las características del grupo, a la fase en la que están ya la cultura grupal.
Dirigido a: personas activas en organizaciones, grupos y colectivos, participantes, coordinadoras, directivas, técnicas y que quieran mejorar el funcionamiento y estructuras de sus grupos.
Formato: presencial, on line.
¿Cómo incluir la perspectiva feminista en el día a día de las organizaciones?
La cultura organizativa es clave para nuestro bienestar personal y profesional durante y después de la jornada laboral. En esta formación abordaremos cómo repensar las estructuras, procesos y relaciones que se generan en las organizaciones, con las gafas feministas. En un proceso participativo y colaborativo, descubrimos juntes cuáles son las desigualdades relacionadas con el género en nuestro ámbito laboral, y trabajamos en la búsqueda de soluciones para una cultura organizativa más integradora.
Se incluye una Guía Metodológica para la transición de las organizaciones hacia la igualdad de género y otros materiales de apoyo.
Objetivo general del curso: transformar las organizaciones – en sus estructuras, procesos y en las relaciones entre las personas – hacia una mayor conciencia de género para fomentar la igualdad de género dentro y fuera de los espacios de trabajo.
Contenidos generales:
- Marco conceptual: ¿de qué hablamos cuando hablamos de género? Socialización de género, sistema patriarcal.
- Cuestionario anónimo para el diagnóstico en la organización.
- Estructuras formales e informales.
- Conciliación laboral.
- Microviolencias en el trabajo.
- Interseccionalidad.
- Actividades teórico-prácticas para la sensibilización y la transformación.
- Espacios emocionales para compartir aprendizajes, reflexiones y propuestas.
- Plan de acción, seguimiento y evaluación del proceso.
Al final de esta formación, habrás:
- Conocido algunos conceptos básicos de la socialización de género.
- Aprendido sobre la relación entre dinámicas de poder y violencia.
- Reflexionado en tus propias experiencias en relación a la socialización de género.
- Reflexionado sobre el papel que quieres que juegue la organización en la promoción de la igualdad y la diversidad.
- Identificado aspectos de la organización que pueden mejorar.
- Definido acciones y prácticas transformadoras para promover la igualdad y la diversidad en tu organización.
Dirigido a: cualquier organización, institución, grupo de trabajo o equipo que desee promover la igualdad en el ámbito laboral.
Formato: presencial, on line.
Comunicación eficaz y consciente en organizaciones
En los procesos grupales nos encontramos con dificultades que se incrementan por la forma en la que nos comunicamos: microviolencias en el lenguaje, barreras comunicativas que dificultan la escucha, la empatía y el acuerdo. En este curso conoceremos técnicas y habilidades personales para desarrollar una comunicación eficaz, empática y asertiva, tanto a nivel grupal como en diferentes ámbitos de nuestras vidas.
Objetivo general de esta formación: desarrollar habilidades para la comunicación consciente, efectiva y profunda y adquirir herramientas para apoyar esta comunicación en los grupos.
Contenidos generales:
- Bases de partida.
- La Escucha Activa.
- Comunicación No Violenta.
- Dar y recibir feedback con impacto.
Al final de esta formación, habrás:
- Comprendido las principales bases de la comunicación desde la mirada de la facilitación.
- Desarrollado habilidades de comunicación personal para una comunicación consciente, profunda y eficiente.
- Desarrollado habilidades para dar y recibir feedback con impactos (críticas, halagos) de una manera más consciente y satisfactoria.
- Adquirido herramientas concretas para facilitar la comunicación consciente y eficaz en los grupos.
Dirigido a: personas activas en grupos de trabajo, participantes, coordinadoras, directivas, técnicas y que quieran mejorar el funcionamiento de sus grupos. También está dirigido a personas que trabajan con y para personas o grupos, educadoras sociales, maestras, etc.
Formato: presencial, on line.
Reuniones eficientes y toma de decisiones
Las reuniones son una parte muy importante en la vida de los grupos. En ellas se realizan muchas tareas y es necesario incorporar conocimientos, actitudes y hábitos para mejorar el funcionamiento grupal y evitar los errores habituales. En este curso aprenderemos a cultivar la inteligencia grupal para que las reuniones y la toma de decisiones de nuestros grupos sea cada vez más eficaz, inclusiva y participativa.
Objetivo general de esta formación: adquirir herramientas para el desarrollo de estructuras formales en los grupos y en las organizaciones, que sean resilientes y eficientes y que respondan a los valores del grupo.
Contenidos generales:
- Gobernanza y estructura organizativa.
- Propuestas resilientes para la toma de decisiones.
- Métodos de la toma de decisiones: niveles de aceptación, consenso y derivados, falsos consensos.
- Tomando decisiones en colectivo:
- Axiomas en la toma de decisiones.
- Factores en la toma de decisiones.
- Proceso y contenido en la toma de decisión: pasos para un proceso efectivo.
- Técnicas de trabajo que favorecen la participación y la producción.
- Reuniones eficaces, participativas y creativas:
- Qué son y para qué sirven, tipos de reuniones.
- Errores principales en las reuniones.
- Esencia de las reuniones efectivas: elementos básicos.
- Buenas prácticas: antes, durante y después.
Al final de esta formación, habrás:
- Comprendido la importancia de las estructuras formales y el concepto de gobernanza como herramienta fundamental para la prevención de conflictos.
- Integrado las claves para un proceso de toma de decisiones eficiente.
- Conocido las claves de los principales métodos de la toma de decisiones.
- Adquirido las claves para el desarrollo de reuniones eficientes y satisfactorias.
- Adquirido herramientas para mejorar estas estructuras en los grupos.
Dirigido a: personas activas en grupos, participantes, coordinadoras, directivas, técnicas y que quieran mejorar el funcionamiento y estructuras de sus grupos.
Formato: presencial, on line.
Sociocracia en la práctica: hacia organizaciones eficientes e integradoras.
Nos damos cuenta de que todos los modelos de gobernanza para las organizaciones tienen principios subyacentes, no son neutros. Por ejemplo, reflejan el sistema de creencias y valores sobre cómo distribuir el poder en las organizaciones. Las hay con poder más centralizado, más distribuido, más líquido, etc. A la vez, se suele buscar que sean sistemas de gobernanza que funcionen y que permitan conseguir los objetivos marcados por la organización con la mayor eficiencia posible.
La tendencia es pensar que estamos ante paradigmas que se relacionan desde un conflicto irresoluble entre distribución del poder/participación/horizontalidad y jerarquías/eficiencia/verticalidad. La sociocracia es una propuesta que trata de aunar “lo mejor de cada modelo” con unos principios claros de equidad, transparencia y eficiencia y se convierte en un modelo digno de ser explorado y tenido en cuenta para muchas organizaciones centradas en las personas.
Objetivo general de esta formación: conocer algunos conceptos y procesos básicos de la sociocracia como modelo de gobernanza organizacional y familiarizarse con los principios subyacentes (ninguna metodología/gobernanza es neutra).
Contenidos generales:
- Introducción general Sociocracia y principios.
- Visión, Misión, Objetivos.
- Feedback/Retroalimentación.
- Círculos (estructura y roles).
- Reuniones y agenda.
- Rondas.
- Construcción colectiva de propuestas.
- Toma de decisiones por consentimiento.
- Elecciones sin candidaturas.
- Experiencia de organizaciones con gobernanza sociocrática.
- Tema libre.
Al final de esta formación, habrás:
- Conocido algunos conceptos básicos de cómo funciona la sociocracia en las organizaciones.
- Familiarizado con los principios subyacentes.
- Recibido inspiración de algunos casos de aplicación de la sociocracia a nivel organizacional.
- Practicado algunos procesos relevantes en organizaciones sociocráticas.
- Reflexionado sobre el papel que quieres que juegue la sociocracia en los grupos, los equipos y las organizaciones en las que participas.
- Aumentado tu motivación para probarla y aplicarla en los grupos, los equipos y las organizaciones en las que participas.
Dirigido a: personal de entidades sin ánimo de lucro, así como también de entidades de la Economía Social y Solidaria y, en general, cualquier persona interesada en este modelo de gobernanza.
Formato: presencial, on line.
Técnicas de indagación e inteligencia colectiva (Art of Hosting)
Trabajar en crear una visión común es uno de los procesos fundamentales para que un grupo madure, pues es una de las mejores formas de evitar conflictos. Conviene dar la importancia y el espacio necesario a los grupos para que puedan indagar en los temas que les preocupan y sobre los que trabajan para que, de esta manera, pueda emerger el potencial creativo de un grupo a través de su sabiduría e inteligencia colectiva.
En este curso se trabajarán, a través de la experimentación, diferentes herramientas y metodologías para fomentar el diálogo y la participación dentro de los grupos.
Objetivo general de esta formación: adquirir las bases de la indagación colectiva y las herramientas específicas para facilitar la potenciación de la inteligencia colectiva.
Contenidos generales:
- Introducción: qué es la indagación, para qué sirve.
- Bases y principios de los procesos de indagación.
- ¿Cómo generar un espacio de indagación?
- El arte de hacer preguntas
- El arte de cosechar
- Técnicas para facilitar el diálogo y la participación.
- Herramientas y técnicas de indagación
- Art of Hosting
- World café
- Open Space
- Pecera
- Escenarios de futuro
- Art of Hosting
- Práctica de indagación.
Al final de esta formación, habrás:
- Comprendido las bases y la lógica de la indagación de grupos.
- Adquirido herramientas para el diseño propio de espacios de indagación colectiva.
- Conocido la aplicación de diferentes metodologías de indagación, sus ventajas y utilidades.
Dirigido a: personas activas en grupos, participantes, coordinadoras, directivas, técnicas, agentes políticos, trabajadoras del ámbito de la participación ciudadana y que quieran mejorar el funcionamiento y estructuras de sus grupos
Formato: presencial, on line.
Transformación de conflictos ambientales
Este curso pretende abordar la gestión y transformación de los conflictos ambientales desde una perspectiva sistémica, reconociendo su complejidad y buscando estrategias y herramientas para gestionarlos. Es habitual considerar los conflictos como un fenómeno negativo pero, si ampliamos la mirada y observamos su dinámica y compleja evolución, nos damos cuenta de que los conflictos funcionan como motor de evolución.
Cuando logramos una regulación satisfactoria de los mismos, fortalecemos la relación de confianza entre los diversos actores y su responsabilidad en la búsqueda de soluciones conjuntas, así como también se incrementa la calidad en el proceso de toma de decisiones.
Objetivo general de esta formación: tomar conciencia sobre la realidad actual en torno a los conflictos ambientales, las características comunes que pueden presentar los mismos, y estudiar algunos casos concretos para aplicar técnicas de resolución de conflictos.
Contenidos generales:
- Elementos principales de los conflictos ambientales.
- Dimensiones e intereses en los conflictos ambientales.
- Fases del conflicto: Escalada y desescalada.
- Diagnóstico: análisis de la polarización social del conflicto.
- Desarrollo de estrategias participativas de intervención en conflictos ambientales.
- Técnicas y herramientas de intervención (mediación/facilitación) en conflictos ambientales.
- Casos prácticos.
Al final de esta formación, habrás:
- Analizado y reflexionado sobre la relación entre los conflictos actuales y su relación con los temas ambientales.
- Aumentado su conocimiento en torno a la complejidad de los conflictos ambientales, sus efectos y consecuencias.
- Conocido técnicas y herramientas para abordar conflictos ambientales.
- Aumentado tu motivación para profundizar y trabajar con conflictos ambientales o en temas relacionados con ellos.
Dirigido a: personas que puedan estar relacionadas con cuestiones ambientales, en donde posiblemente puedan surgir conflictos en la gestión, uso o disposición de elementos naturales, ya sea personas que trabajan en el tercer sector en materia ambiental, personal técnico de administraciones públicas (agentes de desarrollo local, espacios protegidos), profesionales del ámbito o ciudadanía que se encuentre interesada en abordar estos desafíos de una manera integral.
Formato: presencial, on line.
Herramientas para la facilitación online
En Altekio planteamos las reuniones, tanto presenciales como online, como una experiencia de encuentro entre las personas que participan y una oportunidad para que emerja la sabiduría colectiva. Por ello, este curso se basa en mejorar el diseño y la facilitación de las reuniones online para que sean eficaces, aportar conocimientos sobre las herramientas y plataformas online que permiten incorporar a la reunión online algunos elementos de las reuniones presenciales, y que las personas salgan con la motivación y energía como para tener más reuniones de este tipo.
Objetivo general de esta formación: aprender a adaptar las técnicas y metodologías de las reuniones presenciales al entorno virtual.
Contenidos generales:
- Acuerdos grupales (etiqueta).
- Dinámicas de activación, de cohesión y de networking.
- Técnicas para la facilitación de diálogos, incluidas las conversaciones en grupos pequeños.
- Herramientas y plataformas online colaborativas.
- Cosecha de documentos colaborativos en tiempo real.
- Retroalimentación de la sesión.
- Casos prácticos.
Al final de esta formación, habrás:
- Ganado competencias para el diseño y la facilitación de sesiones online.
- Conocido herramientas y plataformas online diferentes en función de los objetivos.
- Aprendido a generar espacios donde emerja la sabiduría colectiva a través de sesiones online eficaces y con dinámicas participativas.
- Aprendido a organizar sesiones y encuentros online con un menor esfuerzo logístico.
Dirigido a: personal técnico de organizaciones sociales, de cooperación y, en general, cualquier persona interesada por este tema.
Formato: presencial, online
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