Desde Altekio, Iniciativas hacia la Sostenibilidad os invitamos al ciclo “Consumo Consciente y tiempo que se celebrarán en La Casa Encendida de Madrid (c/Ronda Valencia, 2) durante los meses de mayo y junio, con el objetivo de reflexionar sobre la relación entre el tiempo y nuestro estilo de vida, en especial sus patrones de consumo y ritmo vital.

 

PROGRAMA:

VIDEOCONFERENCIA INAUGURAL. Vicki Robin. Coautora del libro “La Bolsa o la vida”.
4 de mayo de 2011, a las 19:00h

MESAS DE DIÁLOGO

Usos del tiempo: 9 de mayo a las 19:00h
Movilizaciones ciudadanas en torno al tiempo: 11 de mayo a las 19:00h
Políticas del tiempo y género: 16 de mayo a las 19:00h
Consumo consciente y tiempo: 18 de mayo a las 19:00h
Políticas del tiempo y del trabajo: 25 de mayo a las 19:00h

CICLO DE CINE “EL TIEMPO ES ORO”

Running out of time (Gira en torno a los temas de la escasez de tiempo y el exceso de
trabajo. Director: John de Graaf): 23 de mayo, 19:00h

Work and time (Un documental sobre el estrés. ¿Cómo podemos superar el trabajar en exceso y el no tener tiempo?): 30 de mayo, 19:00h

Living without money (La historia de una mujer que ha vivido sin dinero durante los últimos 14 años): 1 de junio, 19:00h

TALLERES “EL TIEMPO Y…YO”
4 sesiones de 3 horas, en horario de 18:30 a 21:30h, durante 4 miércoles seguidos en el mes de junio, desde el 8 al 29, con la finalidad de dotar de herramientas prácticas y criterios a las personas asistentes para una gestión más satisfactoria de su tiempo, desde planteamientos de consumo responsable/consciente.

Para más información de los talleres, pincha aquí.

Para ampliar el programa, pincha aquí.

 

Una gran parte de los estilos de vida cada vez tienen algo más en común, sean cuales sean. Este factor en común es la sensación de falta de tiempo para todo lo que queremos/tenemos que hacer, vivir, disfrutar, etc. La prisa, el llegar tarde, la aceleración y rapidez vertiginosa son elementos cada vez más vertebradores de nuestra forma de vivir.

Las implicaciones que se derivan de ello a nivel de calidad de vida, bienestar, satisfacción, felicidad, impacto sobre el medio, salud, educación, género, trabajo y cultura son tales que creemos interesante parar, ser conscientes por un momento, reflexionar sobre ello, valorarlo y actuar.

El tiempo es uno de los bienes más preciados en la vida porque, una vez perdido, no se puede recuperar. Y de cómo empleemos el tiempo depende en gran medida nuestra satisfacción, felicidad, relación con el entorno y con las demás personas. Frases como “El tiempo es oro”, “¿Tienes un minuto? A mí me falta…” son muy reveladoras, si no como muestra un botón tomado de una canción de Raimundo Amador: “la prisa mata deprisa, y yo no quiero correr, yo soy brasa y no ceniza, tengo mucho por arder”.

Por ello, desde Altekio organizamos las jornadas “Tiempo y Consumo Consciente”. Comenzarán el 4 de mayo de 2011, a las 19:00h con una videoconferencia inaugural en la que participará una persona con reconocimiento a nivel internacional, Vicki Robin, coautora del libro “La Bolsa o la vida”.

A continuación, se realizarán una serie de mesas de diálogo con personas expertas en el tema que abrirán el debate desde diversos puntos de vista y discursos (género, consumo, trabajo, movimientos sociales, etc.).

Posteriormente, se dará pie a un ciclo de video/cine forum “El tiempo es oro” que ofrecerá la posibilidad de continuar el debate sobre los estilos de vida y su relación con el tiempo, el dinero, la calidad de vida, etc., desde otras metodologías; así como dar a conocer de forma pionera a algunos autores reconocidos internacionalmente como John de Graaf o documentales que se están proyectando en los más recientes festivales internacionales y nacionales, como es “Vivir sin dinero”.

Para finalizar estas jornadas, se desarrollarán unos talleres que permitirán profundizar en distintos temas en relación al tiempo: dinero, trabajo, medio ambiente, movilidad, comida, relaciones sociales, etc.

Para más información, pincha aquí.