Vivir en el antropoceno como agentes de transformación: cambio climático y crisis ecosocial desde el trabajo de procesos y la democracia profunda

El día 21 de octubre nuestra compañera Conchi Piñeiro impartió una charla abierta en el curso trianual de facilitación de grupos de Fil a l’Agulla, con el título “Vivir en el antropoceno como agentes de transformación. Cambio climático y crisis ecosocial desde el Trabajo de Procesos y la Democracia Profunda”.

Conchi Piñeiro explica que “en los últimos dos años, he estado mirando al cambio climático y la crisis ecosocial desde el Trabajo de Procesos y la democracia profunda, facilitando foros abiertos y procesos de grupo con este tema como puerta de entrada para el diálogo. Para las personas que estudian Trabajo de Procesos, conocer las claves de la crisis ecosocial y la situación del cambio climático puede servir como marco a tener en cuenta en las intervenciones como facilitadoras y terapeutas.”

“¿Cómo afecta este contexto a las personas y los grupos con los que trabajamos? Por ejemplo, el cambio climático refuerza muchas de las dinámicas de poder y privilegios que ya existían. ¿Qué roles y límites podemos identificar en este proceso? Además, de la información y la tecnología, es un proceso donde hay emociones intensas y diversas. Nos afecta no sólo a cómo vivimos y viviremos en el futuro nuestra alimentación, transporte, energía… sino también a nuestras relaciones personales y en nuestro fuero interno, incluyendo también en estas múltiples perspectivas cuando no nos identificamos con que nos afecte.”

“Para las personas del sector ambiental o ecosocial, la democracia profunda como mirada y el trabajo de procesos con sus herramientas abre nuevas posibilidades de relación entre diversos actores sociales y para las personas que se consideran agentes de cambio sirve como posible mapa para adentrarse en el territorio personal de lograr una transformación duradera.”

Puedes ver la grabación de la charla en este enlace.

2019-11-04T12:06:44+00:00 24/09/2019|Congresos, seminarios, encuentros y jornadas|

Deje su comentario