¿Consumimos violencia?

2018 Setem Consumimos Violencia
Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Proyecto liderado por SETEM con el que se ha querido comprobar de qué manera se interrelacionan las violencias machistas con el consumo.

Este trabajo ha sido fruto de un proceso colectivo de aprendizaje y creación de conocimiento entre entidades que trabajan el consumo responsable y organizaciones feministas, del que hemos sido parte desde su inicio.

Hoy en día cuenta con tres fases, además de dos guías didácticas y la plataforma documental interactiva www.fabricandomujeres.org.

Los resultados indican que estas violencias en el consumo no sólo existen, sino que se han naturalizado de tal manera que se han vuelto invisibles para la mayor parte de nuestra sociedad: están naturalizadas, interiorizadas y asumidas como normales.

En la primera publicación (2016, fase I) se construyó un marco teórico y se analizó la relación entre violencias machistas y el consumo en varios ámbitos: productos domésticos, de estética, alimentación y movilidad urbana.

En la ampliación de este estudio (2017, fase II), los ámbitos de consumo investigados fueron los móviles y sus aplicaciones, las series de ficción y la energía.

En la última actualización (fase III, 2024) se ha analizando la influencia de las violencias machistas en el consumo de ocio. En esta fase, desde Altekio, además, hemos co-diseñado una exposición didáctica, transitable e interactiva, enmarcada en el universo Fabricando Mujeres y basada en las investigaciones. Así mismo, hemos diseñado un taller complementario a esta exposición («ITINERARIO DE CAMBIO ANTE LA FÁBRICA DE MUJERES») y co-diseñado el ciclo de actividades para presentar toda esta tercera fase y sus distintos resultados.