El objetivo del proyecto consiste en la protección de los servicios ecosistemicos en Cabo de Gata, Doñana y Sierra Nevada ante los efectos del cambio climático. Esta protección se llevará a cabo mediante el desarrollo de medidas de gestión adaptativa.

Esta protección se llevará a cabo mediante el desarrollo de medidas de gestión adaptativa. Entre los bienes y servicios que proveen estos Espacios Naturales podemos destacar la protección del suelo, la regulación de los recursos hídricos, la regulación climática, la prevención de la desertización, el mantenimiento de funciones ecológicas fundamentales para favorecer la autorganización de los ecosistemas (polinización o dispersión de semillas, por ejemplo), la provisión de usos recreativos o el servicio de abastecimiento de productos como la piña, madera, miel, caza y un largo etcétera.

El cambio climático es uno de los principales problemas al que se enfrentan estos Espacios Protegidos y los bienes y servicios que aportan.

A través de medidas de gestión adaptativa, que implican el manejo de hábitats para incrementar su resistencia y resiliencia ante los efectos del cambio climático y otras perturbaciones, se pretende mejorar la capacidad de provisión de bienes y servicios. Life Adaptamed es un proyecto con un marcado componente de servicio social.

(Web Life Adaptamed)

Altekio estamos trabajando junto con UICN-Med en la línea de acciones del proyecto sobre gobernanza adaptativa. En un primer momento hemos elaborado una Guía de recomendaciones sobre gobernanza adaptativa en el contexto de cambio climático en los espacios Life ADAPTAMED. Con este documento como base de trabajo en el proceso, se va a realizar un cuestionario a los agentes que participan en las Comisiones de Participación de los tres espacios y se plantea un encuentro presencial para después del verano en el que trabajar e integrar una serie de medidas para mejorar la gobernanza adaptativa en la gestión de esos espacios.