Herramientas para  promover la educación inclusiva LGBTQIA+ en organizaciones y entornos de trabajo, y en el ámbito juvenil

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Según la Encuesta LGBTIQ III de la FRA (2023) el 81% de las personas LGBTQIA+ en Europa no han salido del armario completamente en su trabajo, por miedo a represalias, a los prejuicios que conlleva, o porque pueda empeorar su percepción como profesional. Existe un porcentaje que sí ha salido del armario con ciertas personas, pero no con todas. 

Esto implica que un gran porcentaje de las personas que forman parte de este colectivo no  sienten que su ámbito laboral les brinda un espacio de seguridad y confianza en el que poder ser elles mismes frente a toda la organización.  Siendo un espacio que ocupa gran parte de nuestro día, y, por tanto, de nuestras vidas. 

Lo mismo sucede en todos los ámbitos de la vida. En la etapa escolar también. La experiencia de  personas LGBTQIA+ puede ser muy difícil, debido al acoso escolar: la gran mayoría experimenta violencia verbal, física y hasta sexual. Según el informe «Estado de la Educación LGTBI+ 2024» de la Federación Estatal LGTBI+, un 23% de la población LGTBQIA+ lo ha sufrido, cifra que se eleva a un 25% en la franja de edad de 18 a 24 años (1 de cada 4 personas). Esto, además, afecta a la manera de relacionarnos y a la salud mental, dándose casos de abandono escolar, baja autoestima, ansiedad, depresión, exclusión social, etc.  Por parte de los centros educativos casi el 64% de los casos (7 de 10) no toman medidas al respecto, cuando, por ejemplo, se podrían implementar estrategias de formación, prevención y sensibilización para crear un entorno más respetuoso.

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¿Qué podemos hacer para transformar esta situación y promover una educación inclusiva en nuestros diferentes ámbitos de actuación? 

Los datos que hemos visto más arriba demuestran que todavía hay mucho por hacer en términos de igualdad a nivel organizacional y educativo. El sistema patriarcal y la hetero-cis normatividad están tan aferradas en nuestra cultura, educación y sistema de creencias, que tiñen todo, incluyendo las estructuras organizacionales, los proceso de trabajo, las relaciones interpersonales, etc.

Por ello, trabajar en la prevención, generar  más espacios seguros en nuestros grupos, colectivos, instituciones, escuelas y empresas, donde poder revisar juntes nuestra socialización de género, y ser agentes activos en esta transformación cultural es clave para avanzar en la igualdad. 

Desde esa consciencia, en Altekio, seguimos trabajando en el proyecto europeo GATE process, donde hemos estado estos últimos años desarrollando materiales creativos para generar más espacios de diálogo, reflexión y transformación en relación a la igualdad de género y sexualidad en diversos ámbitos: a nivel organizacional y a nivel personal (especialmente para juventud). 

Por ello nos parece relevante compartir aquí los resultados de la segunda parte de este proyecto: GATE LGBTQIA+, con todo el abanico de materiales y herramientas generados en diferentes idiomas y de libre descarga para facilitar su utilización en organizaciones, grupos, colectivos, centros educativos, etc. 

Gate Process Lgtb Materials Collage

A nivel organizacional: GUÍA para organizaciones más inclusivas e igualitarias 

Para promover la igualdad en el ámbito laboral, hemos creado una Guía con materiales de apoyo que ayudan a generar espacios más seguros en los que revisar, compartir y transformar nuestras organizaciones para que den la bienvenida a todas las personas de forma transparente  y real. Presentamos un proceso metodológico detallado para promover espacios específicos de toma de conciencia y transformación de las organizaciones hacia espacios verdaderamente igualitarios. Incluimos actividades específicas en dos aspectos principales:

  • Estructuras formales e informales
  • Relaciones en las organizaciones y microviolencias

Este proceso incluye tres etapas y, para llevarlo a cabo fomentamos que se forme un pequeño equipo que facilite este proceso, y ofrecemos materiales que apoyan la aplicación de las actividades:

  1. Introducción al tema y diagnóstico de la situación actual de la entidad.
  2. Profundizar  en alguno de los aspectos principales para sensibilizar y tomar acción en los cambios necesarios para que la organización sea más igualitaria.
  3. Seguimiento y próximos pasos.

A nivel personal: Set de Cartas

17  nuevas cartas que se suman al Set del Gate process I, y que ofrecen actividades y propuestas creativas, integrando herramientas artísticas, para trabajar en grupos en la sensibilización sobre temas de género y sexualidad. Uno de sus objetivos es que las personas puedan colocarse en el rol de agentes de cambio, y realicen acciones en su vida cotidiana que ayuden a transformar la realidad de sus grupos hacia una más igualitaria. 

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Otros materiales de apoyopara seguir profundizando: 

  • Infografías
    Hemos desarrollado nuevas  láminas con algunos de los temas principales, para que se puedan colgar en aulas y oficinas.
    – Lenguaje inclusivo
    – Interseccionalidad
    – Pinkwashing
    – Creando espacios más seguros
  • Introducción a los temas de género y sexualidad
    Este documento consiste en una presentación teórica de los temas de género y sexualidad, que puede utilizarse en diferentes momentos para ampliar información y referencias, así como para aplicar las actividades y propuestas que hemos desarrollado. 
  • Glosario
    Con términos y conceptos relacionados con el género y con la diversidad de realidades en el colectivo  LGBTQIA+. 
  • Modelo de Protocolo contras las violencias de género y acoso laboral.
    Este protocolo se puede utilizar como punto de partida en una organización, y modificar, adaptar y cambiar según sea necesario. Consideramos que tener un Protocolo es esencial como forma de prevención y de sensibilización de las violencias de género y sexualidad en el ámbito laboral.  
  • Campaña contra las microviolencias a personas LGBTQIA+.
    Como os contamos en este blog,  desarrollamos gráficamente con la ilustradora María Queraltó 9 situaciones de la vida cotidiana, donde se presentan violencias sutiles, y a veces imperceptibles para algunas personas, pero que resultan violentas y discriminatorias para otras. Además, se explica en cada una por qué se considera violencia, y se propone una forma de evitar o transformar esa micro agresión, para tomar consciencia y no repetirlas.

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