Inscripciones abiertas para el curso ‘Entender y actuar ante los conflictos ambientales’

Este curso aborda la gestión y transformación de los conflictos ambientales desde una perspectiva sistémica, reconociendo su complejidad, así como buscando y experimentando estrategias y herramientas para gestionarlos.

Los conflictos ambientales surgen cuando distintos actores sociales perciben o tienen información, intereses, valores, deseos o necesidades contrapuestas en algún tema relacionado con la calidad de vida o las condiciones ambientales, que cuenta con alta complejidad temática y técnica e incertidumbre científica. Suele implicar una desigual distribución del poder y de los recursos.

Es habitual considerarlos un fenómeno negativo, pero si ampliamos la mirada y observamos su evolución dinámica y compleja, nos damos cuenta de que los conflictos funcionan como motor de evolución. En general, cuando logramos una regulación satisfactoria de los mismos, la experiencia fortalece la relación de confianza entre los diversos actores y su responsabilidad en la búsqueda de soluciones conjuntas, así como aumenta la calidad en el proceso de toma de decisiones.

El objetivo general es explorar los conflictos ambientales, las características comunes que pueden presentar los mismos, y estudiar algunos casos concretos para aplicar técnicas de resolución de conflictos. Para ello, se intenta promover la reflexión sobre la complejidad de los conflictos en general, los elementos y su conexión con temas ambientales, así como su incidencia de nuestro estilo de vida.

Dirigido a: facilitadores, mediadores, agentes de desarrollo local, cooperantes, personal técnico de medio ambiente, educadores ambientales y, en general, cualquier persona interesada por este tema. No se requieren conocimientos previos. Está destinado a aquellas personas que de alguna forma pueden estar relacionadas con cuestiones ambientales, en donde posiblemente puedan surgir conflictos en la gestión, uso o disposición de elementos naturales. Ya sea personas que trabajan en el tercer sector en materia ambiental, personal técnico de administraciones públicas, profesionales del ámbito o ciudadanía que se encuentre interesada en abordar estos desafíos de una manera integral.

Duración: 16 h.

Deje su comentario