La pesca artesanal supone un elemento importante para el sustento de las comunidades pesqueras vulnerables en todo el mundo; ha sido una de las conclusiones del II Congreso Internacional de Pesca Artesanal de Pequeña Escala, organizado por la Organización de Productores Pesqueros Artesanales de la Lonja de Conil (OPP72) con quien hemos estado trabajando estos meses en el diseño, programación y facilitación del congreso.

Algunas de las conclusiones más relevantes fueron:

  • La necesidad de proteger los ecosistemas resilientes para que tengan un mayor potencial, ya que todos los agentes que intervienen en el sector tienen una responsabilidad directa en este sentido.
  • Apostar por un sector artesanal de pequeña escala que sea socioeconómicamente sostenible puesto que es la única forma para propiciar el ansiado relevo generacional.
  • Fomentar una mayor conexión en la gestión participativa para que sea el eje desde donde se encuentren las administraciones, el sector pesquero, los científicos, las ONGs… para que juntos logren un ecosistema sano y un sector con futuro, y así se conserve el valor patrimonial de las comunidades pesqueras.

Muedes conocer más información en la web de la OPP72.