Un blog de Laura Lucio, coordinadora de proyectos en Altekio
Desde Altekio, como parte del Grupo Cooperativo Tangente, hemos tenido la satisfacción de acompañar la Asamblea Ciudadana para el Clima en el rol de coordinadoras del Equipo de Facilitación, que ha contado, a su vez, con un nutrido grupo de facilitadores y facilitadoras representantes también de los diferentes territorios del Estado.
El 24 de Octubre se llevó a cabo el acto de presentación de las 172 recomendaciones de la Asamblea Ciudadana para el Clima en el Congreso de los Diputados. Con este acto, se cumplía el mandato de la Asamblea, iniciado en diciembre del 2021, de elaborar recomendaciones para “lograr una España más justa y segura frente al cambio climático”, y presentarlas ante el Gobierno y el Congreso.
La Asamblea Ciudadana para el Clima, conformada por un grupo de 100 ciudadanos y ciudadanas elegido al azar y representativo de la diversidad (de género, de territorios, de tipo de población urbana-rural, de edad y cultural) e intereses de la sociedad española, constituye un ejercicio de democracia deliberativa pionero en nuestro país.
Mediante un proceso de aprendizaje, reflexión y deliberación, acompañado por un Panel de Coordinación, un Grupo de Expertos y Expertas independiente y un Equipo de facilitación especializado, la Asamblea ha consensuado recomendaciones para alcanzar la neutralidad climática antes del año 2050 y hacer un país más resiliente a los impactos del cambio climático. Se destacan medidas como la necesidad de un pacto de Estado para la lucha contra los efectos del cambio climático y a favor de una transición energética, hacer una España más verde, desarrollar un modelo de consumo acorde con los límites del planeta o volver a la dieta mediterránea.
Nos debimos enfrentar a un reto importante, ya que teníamos por delante una metodología por construir, aunque las asambleas climáticas previas realizadas en Reino Unido, Escocia, Alemania o Francia, así como las recomendaciones en torno a buenas prácticas para procesos deliberativos de La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), nos sirvieron de inspiración para comenzar a construir nuestra propia propuesta.
Los aprendizajes de este proceso de participación y deliberación han sido múltiples y altamente enriquecedores.
Por un lado, a nivel metodológico, destacamos el abordaje de la complejidad de las temáticas vinculadas al cambio climático, a través de lo que denominamos Áreas de vida y Sociedad. Se definieron 5 Áreas de vida y sociedad: Consumo, Alimentación y usos del suelo, Comunidades, salud y cuidados, Trabajo y Ecosistemas, las cuales han permitido relacionar el cambio climático con la experiencia de vida y la cotidianeidad de las personas.
Así mismo, la dificultad de trabajar de forma simultánea con 100 personas, la resolvimos constituyendo grupos estables de 10 personas, en total, se trabajó con 10 grupos de trabajo. Estos grupos, a su vez, contaron con los mismos criterios de selección de la Asamblea, es decir, teniendo en cuenta la diversidad y representatividad de la estructura de la población española. Esto ha permitido dialogar, elaborar propuestas y llegar a acuerdos de manera más ágil, favoreciendo, además, que todas las personas de la Asamblea puedan contribuir con sus opiniones y propuestas.
Otro de los aspectos importantes a destacar ha sido manejar los aspectos de confidencialidad y anonimato. Desde el Panel de Coordinación, se estableció la confidencialidad y anonimato, tanto de los miembros de la Asamblea, como del equipo de facilitación. Esto ha permitido proteger la independencia, neutralidad y objetividad del proceso deliberativo de la Asamblea, así como garantizar la protección y privacidad de las personas que participaron como asambleístas.
Destacamos también el reto de haber realizado una asamblea ciudadana mayoritariamente de forma virtual, tan sólo la última sesión de elaboración de recomendaciones y votación de las mismas, se realizó de forma presencial en la Escuela de Minas de Madrid. Por tanto, hemos aprendido mucho de todo este proceso, explorando y utilizando diferentes herramientas digitales y habilidades para la facilitación on line.
En este contexto, un aspecto fundamental ha sido asegurar la accesibilidad informática de las personas participantes. Para ello, a lo largo de todo el proceso, se tuvieron en cuenta la brecha digital y las dificultades informáticas de las personas participantes. Se brindó asistencia y apoyo continuo para la resolución de problemas técnicos a través de email y de dos líneas de teléfono. Además, se desarrollaron talleres previos al inicio de la Asamblea para asegurar el acceso a las herramientas digitales de todas las personas participantes. También se tuvo en cuenta la accesibilidad en el espacio físico, así como en los materiales y contenidos.
Por otro lado, un elemento clave del éxito de la Asamblea Ciudadana para el Clima, ha sido poner en el centro del proceso la inclusión y el bienestar de todas las personas que han participado. En un proceso de estas características es fundamental tener en cuenta la participación inclusiva desde las perspectivas de género, social, generacional y de diversidad; poniendo especial énfasis en las relaciones de poder, tanto las intragrupales, como las estructurales o sociales.
En este sentido, se ha fomentado la inclusión atendiendo a la diversidad lingüística, con traducción a los diferentes idiomas del estado español por parte del equipo de facilitadores y facilitadoras. Así mismo, se tuvo en cuenta la facilitación de la participación de aquellas personas que tienen personas dependientes a su cargo (menores, mayores, personas con discapacidad, etc.).
Durante los talleres ha sido una constante la igualdad de oportunidades para todas las personas a la hora de expresarse, así como el respeto ante los diferentes puntos de vista. Establecer grupos pequeños de 10 personas y utilizar técnicas de facilitación como la ronda y el control de los tiempos de intervención, han contribuido a este objetivo.
Otro aspecto fundamental ha sido asegurar el bienestar emocional de las personas participantes, sobre todo teniendo en cuenta el impacto emocional o la ecoansiedad que puede causar la información ofrecida sobre cambio climático. Para ello, hemos realizado una atención personalizada mediante llamadas telefónicas y espacios de gestión emocional durante las sesiones.
A modo de reflexión final, compartir que las asambleas ciudadanas constituyen un espacio de diálogo social y de construcción colectiva que contribuye a la generación de aprendizajes y reflexión, así como a la búsqueda de soluciones para la transformación eco-social . Por otro lado, permiten tener una mayor comprensión acerca de cuáles son las políticas y medidas que la sociedad está dispuesta a apoyar cuando cuenta con una información adecuada y plural sobre la problemática a la que se debe dar respuesta.
Por ello, creemos importante y felicitamos las iniciativas que ya se están llevando a cabo de constituir asambleas ciudadanas para el cambio climático a nivel regional, provincial o local, como son las Asambleas Ciudadanas de Barcelona, Mallorca o Gipuzkoa. Además, sabiendo de la capacidad transformadora de esta metodología, también animamos a explorar su potencial en otras temáticas relacionadas con la transición eco-social.
Laura Lucio
♠ Para conocer más sobre las asambleas, recomendamos el diálogo (que puedes ver en este enlace) entre la Directora General de la Oficina Española de Cambio Climático, Valvanera Ulargui, y nuestra compañera Conchi Piñeiro (también coordinadora del equipo de Facilitación de la Asamblea); moderado por Cecilia Castillo, coordinadora del programa EUROCLIMA+ desde FIIAPP. También animamos a visitar el vídeo de la crónica que recoge las impresiones de algunas de las personas participantes de la Asamblea, quienes han colaborado entre sí para la elaboración de las propuestas y recomendaciones conjuntamente para construir una España más segura y justa frente al cambio climático.
El vídeo completo del Acto de Presentación del Informe de la Asamblea Ciudadana para el Clima en el Congreso de los Diputados está disponible aquí.