Participamos en una mesa-debate sobre renaturalización de las ciudades en el Foro de las Ciudades de Madrid

El Foro de las Ciudades, Madrid se celebró los días 13 al 15 de junio en IFEMA. Dentro de la programación nuestro compañero Jorge Sánchez-Cruzado participó en una mesa-debate con título “Claves para la nueva gestión de las ciudades renaturalizadas”.

En ella, Jorge presentó la actividad de Altekio en esta línea y una síntesis personal de las conclusiones y aprendizajes generados a partir de eventos como los SDG Labs que hemos organizado, donde se reunió a una amplia diversidad de actores sociales que tienen relación con la planificación urbana y la renaturalización de las ciudades.

En su intervención, Jorge relacionó el concepto de ‘renaturalización’ con el de ‘reconexión’, en tres niveles:

  • Estructural/territorial: todas aquellas intervenciones que favorecen la reconexión de la ciudad con el territorio, intervenciones en el espacio físico para reforzar los servicios ecosistémicos en el ámbito urbano y acoplar los procesos urbanos a los ciclos naturales, usando la biomímesis como herramienta de inspiración y aprendizaje desde la naturaleza.
  • Personal/emocional: reconexión entre las personas y la naturaleza, para tener una mayor y mejor conciencia del impacto que generan nuestros hábitos de vida sobre el entorno natural y cómo podemos reducirlos, y por los múltiples beneficios que conlleva el contacto con la naturaleza, sobre todo para la salud (reducir el impacto del Síndrome de Déficit de Naturaleza).
  • Organizacional/relacional: búsqueda de soluciones colaborativas, integradoras, multiagente y multisectoriales; generar un cambio de escala de lo individual a lo social en cuanto a la conservación, gestión y mejora de los elementos naturales en el entorno urbano, fortaleciendo el sentimiento de corresponsabilidad y de cuidado de ‘lo común’; formentar el desarrollo de nuevos modelos de gobernanza multiagente para la cogestión y codesarrollo de espacios verdes en la ciudad.

Laboratorio sobre renaturalización de las ciudades

De manera previa al Foro de las Ciudades, en el mes de enero se realizó un laboratorio sobre renaturalización de las ciudades en el que también participamos. Allí se debatió sobre el estado del arte en la materia desde puntos de vista de distintos sectores del urbanismo, paisajismo, sociedad civil orgnizada, academia y entidades de la economía social y solidaria.

Puedes ver un resumen del laboratorio en este artículo de la revista Ciudad Sostenible, nº33.

Deje su comentario