Altekio está llevando a cabo un trabajo para mejorar la convivencia entre las personas y grandes carnívoros, como el lobo. Para ello, impulsamos las capacidades de diálogo, la colaboración y el trabajo conjunto entre agentes con diferentes visiones e intereses en torno a esta coexistencia.
llámanos: +34 917 585 961|cooperativa@altekio.es

Altekio trabaja para mejorar la convivencia con el lobo en España

Altekio está llevando a cabo un trabajo para mejorar la convivencia entre las personas y grandes carnívoros, como el lobo. Para ello, impulsamos  las capacidades de diálogo, la colaboración y el trabajo conjunto entre agentes con diferentes visiones e intereses en torno a esta  coexistencia.

El objetivo es llegar a acuerdos para mejorar la situación del conflicto social que supone la presencia del lobo  principalmente en zonas donde existe una mayor población.

Este trabajo se enmarca dentro del proyecto LIFE Euro Large Carnivores, en el que participan hasta 16 países europeos y que en España está coordinado por la organización WWF.  El objetivo general del proyecto es generar espacios para la discusión y puesta en común de experiencias de manejo de la presencia de grandes carnívoros (oso, lince, lobo y glotón), con diferentes enfoques en toda Europa.

En concreto, el proyecto cuenta con un paquete de acciones específicas que trabajan en torno a la participación, comunicación y colaboración entre agentes (grupos conservacionistas, administraciones públicas, ganaderos, cazadores, empresas de educación y ambiental y ecoturismo, academia…). Este paquete es el que estamos ejecutando desde Altekio en España, en coordinación con el resto de organizaciones encargadas de estas acciones en sus respectivos países.

Hasta el momento, desde que se inició este LIFE en 2018,  hemos implementado talleres participativos para analizar colectivamente el problema con todos los agentes implicados; una capacitación a agentes de interés para mejorar las capacidades de colaboración y comunicación en torno al conflicto con el lobo; encuentros internacionales para el trabajo conjunto de todos los países. En 2020, continuaremos con las capacitaciones y estableceremos una hoja de ruta junto al resto de países implicados.

2020-01-20T10:20:06+00:00 10/01/2020|Conflictos ambientales|

Deje su comentario