Frente a la doble amenaza del cambio climático y la pérdida de biodiversidad, los programas de mejoramiento de cultivos se esfuerzan por contribuir a una seguridad alimentaria y nutricional mundial sostenida. Se necesita innovación para aumentar su eficiencia, reduciendo el tiempo requerido para desarrollar variedades de cultivos y mejorar su adopción y difusión por parte de los agricultores.

El cultivo participativo (Participative Plant Breeding, PPB) y la participación activa de los agricultores en los esfuerzos de mejora de la producción, tiene un gran potencial para contribuir a este proceso de innovación. Está comprobado que fortalece los sistemas de semillas al empoderar a las comunidades para crear y mejorar las variedades que necesitan.

En marzo de 2021 y en el marco del programa SD=HS de Oxfam Novib (Sowing Diversity=Harvesting Security) se realizó el primer taller internacional diseñado para fortalecer el reconocimiento y el papel de los pequeños agricultores en la producción de cultivos. En el taller se reunió a un grupo diverso de participantes de diferentes orígenes: agricultores, criadores, investigadores, donantes, ONG, el sector privado y sistemas de investigación agrícola nacionales e internacionales, que comparten este objetivo a largo plazo.

El desarrollo completo de esta acción se realiza en tres talleres

  • Primer taller, 30 de marzo de 2021: Encontrar un terreno común para el trabajo de desarrollo colaborativo a gran escala en sistemas de mejoramiento y semillas. Las discusiones se basaron en las perspectivas de los agricultores y donantes.
  • Segundo taller, 28 de abril de 2021: Elaboración de elementos clave que deben abordarse para permitir una colaboración transformadora en torno al mejoramiento y el desarrollo de sistemas de semillas. Discusiones basadas en experiencias de investigadores de NARS, CGIAR y ONG.
  • Tercer taller, septiembre de 2021: Trabajar juntos en el desarrollo de programas conjuntos, ya sea desarrollando una propuesta de programa único o creando vínculos explícitos y fuertes entre programas complementarios. Oxfam Novib facilitará las conversaciones bilaterales entre las partes interesadas entre los talleres.

Desde Altekio hemos acompañado a Oxfam Novib en el planteamiento estratégico del proceso, diseño y facilitación de los talleres. El reto principal fue reunir en un mismo taller a una diversidad tan grande de participantes, desde personas campesinas de Uganda, Zambia y Zimbabwe con investigadoras de centros de investigación de diferentes países y donantes de agencias de cooperación del norte de Europa y Estados Unidos.

El proceso que diseñamos ayudó a que todos los agentes se pudieran comunicar entre ellos, favoreciendo la participación de todas las personas y generando una conversación rica que concluyó en una serie de temas principales sobre los que intervenir para mejorar la colaboración entre los distintos agentes:

  • Reducir la brecha: centrarse en las prioridades de los agricultores y establecer una colaboración duradera entre agricultores e investigadores
  • Fortalecimiento de las instituciones públicas de investigación para que participen en el PPB
  • Acceso de los agricultores a la diversidad de cultivos
  • Datos y herramientas digitales
  • Vincular el desarrollo de PPB / variedades con actividades de semillas más amplias
  • Política, gobernanza y propiedad

A lo largo del verano se trabajará en las distintas líneas con el objetivo de crear propuestas de acciones que se revisarán e iniciarán en el próximo taller que se realizará en septiembre de 2021.

Más información.