El 20 de abril Altekio facilitó la primera sesión de la Comunidad de Aprendizajes Prácticos (CAP) en Acción por el Empoderamiento Climático (ACE) con la participación de 40 representantes de instituciones públicas de 14 países de América Latina.

La CAP en ACE es una iniciativa promovida por la Fundación Internacional para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), en alianza con OREALC/UNESCO Santiago, y con la colaboración de CEPAL, en el marco del programa EUROCLIMA+, un programa regional de cooperación delegada de la UE para apoyar la sostenibilidad ambiental y las medidas de mitigación y adaptación a los efectos del cambio climático en 18 países de América Latina.

La Acción para el Empoderamiento Climático (ACE por sus siglas en inglés, es la denominación recogida en el artículo 6 de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático y reflejado en el artículo 12 del Acuerdo de París) constituye una herramienta integradora y estratégica para promover la participación de toda la sociedad en los compromisos climáticos, la cual se articula y complementa con la Hoja de Ruta de la Educación para el desarrollo sostenible, en el marco de loa ODS (EDS para 2030).

ACE contempla seis dimensiones interdependientes e interrelacionadas para promover estrategias y programas que actúen decididamente, y desde diversos frentes, ante los desafíos del cambio climático: la educación, la formación, la conciencia pública, la participación pública, el acceso público a la información y la cooperación internacional.

Una Comunidad de Aprendizaje Prácticos es una herramienta de creación de conocimiento de forma compartida, democrática, motivadora y, por tanto, un instrumento de transformación social. En este sentido, el empoderamiento de las personas y colectivos, es una condición básica para lograr la transformación social y la innovación que se requiere para abordar los desafíos climáticos.

La Comunidad de Aprendizajes Prácticos en Acción para el Empoderamiento Climático (CAP en ACE) pretende ser un espacio de inteligencia colectiva para impulsar acciones de empoderamiento climático, desarrollo sostenible y EPDs en los países Latinoamericanos.

Se estructura en 12 sesiones temáticas y 8 intersesiones a lo largo de 2 años, donde se comparten saberes, experiencias y metodologías con el objetivo de implementar acciones de mejora e innovar en nuevos procedimientos y recursos en las políticas públicas.

Altekio acompañará este proceso a través de una asistencia técnica para el diseño, organización y facilitación de las sesiones de intercambio virtual, así como la dinamización y el diseño metodológico del trabajo que se desarrollará en las intersesiones para impulsar la profundización en conocimiento y la práctica en ACE.

Más información en la web de FIIAPP EUROCLIMA+