Diseñamos el contenido y facilitamos el II Foro de Cooperación Rural, organizado por la Asociación Ábrego.

El fin de semana del 23 y 24 de noviembre hemos estado en Castrillo de la Vega (Burgos) en el II Foro de Cooperación Rural que organiza cada año la Asociación Ábrego con sede en Burgos.

Este foro atrae principalmente a personas que residen y realizan sus actividades en el medio rural así como a personas que viven en la ciudad pero que están interesadas en dar el salto al campo en algún momento. Asistieron personas de varias provincias de Castilla y León, Asturias, Madrid, Navarra y Portugal.

Partiendo de un diagnóstico de la vida rural que se realizó en la edición anterior, en esta ocasión la intención era pasar a la acción, co-diseñar propuestas de acciones para generar trabajo en red y que esta red pueda apoyar a las personas y sus emprendimientos rurales.

Las iniciativas que más interés tuvieron y que se lanzaron como propuestas a trabajar son: mejora de la movilidad y la vivienda social en los pueblos, mejora de la conectividad a internet llevando fibra óptica a través de la red eléctrica, foros comarcales, mejora de la convivencia entre nuevos y anteriores residentes en los pueblos, radio de participación local, apoyo legal y burocrático, banco de talentos y desarrollo de la figura de Emergencia Demográfica.

En cuanto a la figura de Emergencia Demográfica, se consideró un elemento que podría ser interesante a adoptar por muchos municipios en zonas con baja densidad de población; inspirada en la Emergencia Climática, incluye una serie de acciones, indicaciones y recomendaciones para que los municipios puedan atraer a población y mejorar su tendencia poblacional.

Deje su comentario