En Altekio una de las cosas que nos encanta hacer es innovar en metodologías de innovación social, y hacerlo en colaboración, ¡por supuesto! Somos parte de dos nuevos partenariados europeos, y en los dos tenemos el objetivo de generar formas creativas, integradoras y que apoyen la toma de consciencia para desafíos sociales muy transversales e importantes que vivimos en Europa y en el mundo. 

¿Cómo podemos transformar las estructuras patriarcales y tomar conciencia de las dinámicas de poder, violencia y desigualdad que existen en función del género?

GATE Process es un proyecto de innovación que pretende sensibilizar y crear una transformación hacia la igualdad de género con un enfoque en la juventud. Al ser uno de los 17 objetivos de desarrollo sostenible de la ONU, queremos fomentar la igualdad de género trabajando en dos niveles diferentes:

  • Cambio organizacional
  • Cambio personal

Con el apoyo financiero de Erasmus+ y Movetia desarrollamos un proceso innovador para acompañar tanto a las organizaciones como alas personas en la toma de conciencia sobre cuestiones de género y en la creación de una transformación hacia la igualdad de género. El Proceso GATE es un proyecto de cooperación internacional integrado por: Altekio (España), Altekio (Suiza), Xena (Italia) y Social Impact (Alemania).

Conoce más sobre GATE en su web y en su Instagram.

El otro proyecto europeo en el que estamos involucradas está relacionado con las desigualdades y tensiones que existen alrededor de la migración y las personas refugiadas en Europa. Somos parte de TILDE (Liderazgo Transformador e Inclusivo desde la Democracia Profunda: transformar las fronteras en puentes a través del diálogo en las comunidades), proyecto que el programa de Erasmus+ ha seleccionado para desarrollar una metodología que incluya herramientas creativas para innovar en las respuestas a los conflictos y tensiones en este ámbito.

La cuestión de las personas refugiadas y la migración está polarizando a la Unión Europea y a cada uno de sus Estados miembros. En respuesta, una vez más, aparecen obstáculos en Europa. Entre ellos figuran barreras concretas y controles fronterizos que crean una separación geográfica, física y étnica, pero también separaciones invisibles y más sutiles que dividen y dividen a las diferentes sociedades y comunidades locales. Estas separaciones económicas, sociales, étnicas y geográficas están creando un aumento de la violencia y la discriminación en las relaciones entre ciudadanía local y extranjera.

En este proyecto participan 5 socios de 4 países europeos, afectados de diferentes maneras por las realidades de los procesos de migración y búsqueda de refugio:

  • Altekio, Iniciativas hacia la Sostenibilidad (España)
  • XENA Centro Scambi e Dinamiche Interculturali (Norte de Italia)
  • Democracia profunda Denmark (Dinamarca)
  • Associazione Comunitare (Sur de Italia)
  • IMPULS – Agentur für angewandte Utopien e.V. (Alemania)
  • Altekio Asociación (Suiza)

El objetivo general de este proyecto es contribuir a la inclusión social en Europa, mediante la capacitación de personas refugiadas y migrantes así como educadoras/es de personas adultas migrantes y refugiadas en los países asociados, para promover el liderazgo inclusivo y transformador en las comunidades de las que forman parte, utilizando formas creativas y artísticas. Esto se logrará a través de la formación conjunta en la innovadora metodología de “Democracia Profunda”, mediante la creación de un Programa Educativo presencial y Webinars online que ofrecerán herramientas para la facilitación de conflictos para al menos 72 refugiados, migrantes, trabajadores y educadores sociales de los países del norte, centro y sur de Europa, que representan las diversas experiencias y desafíos que Europa enfrenta en este tema.

La Democracia Profunda pone de relieve la importancia de escuchar a todas las partes interesadas, incluso a las que aparentemente no son importantes o son más difíciles de escuchar, pero que a veces pueden proporcionar una clave para cambios y soluciones sorprendentes. La Democracia Profunda es una actitud que se centra en ser consciente de las voces que ocupan un lugar central y marginal. A través de esta metodología podemos explorar cómo acercarnos, intentar escuchar, entender mejor las dinámicas de roles y de poder, entrever las conexiones e/o incluso ofrecer la posibilidad de tender puentes a través del diálogo y las artes.