En el marco del proyecto internacional de investigación ENVISION, los pasados viernes 9 y sábado 10 de octubre, 51 participantes han reflexionado colectivamente sobre posibles escenarios de futuro de la Sierra de Guadarrama en un taller organizado por el equipo de investigación TURBA del IN3-UOC, con la colaboración de Altekio.

Gestores del Parque Nacional y otros espacios protegidos de la zona, ganaderos, deportistas, miembros de asociaciones ecologistas y agencias de desarrollo local entre otros, han alcanzado acuerdos y compromisos sobre posibles estrategias y acciones hacia una conservación más inclusiva y participativa.

Entre las estrategias priorizadas por los participantes para garantizar un buen futuro en la Sierra están la educación y comunicación para la sensibilización social, la ordenación de la movilidad priorizando el transporte público y el fomento de actividades agropecuarias sostenibles.

Tras varios meses de preparación, y a pesar de las limitaciones debidas a la pandemia por la Covid19, 51 personas se han reunido virtualmente durante dos días para reflexionar colectivamente sobre posibles escenarios de futuro en la Sierra de Guadarrama. Tanto ambos co-Directores del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, como miembros de importantes organizaciones ecologistas, asociaciones deportivas, grupos de desarrollo local, ayuntamientos, e incluso personas del mundo de la ganadería, las artes, la educación y la investigación, entre otros se han escuchado y reflexionado colectivamente.

Con el cambio climático, la participación en el modelo de gobernanza en torno a la conservación y los usos recreativos como ejes centrales del debate, los participantes han podido imaginar la situación de la Sierra en 2040. Partiendo de un diagnóstico común de la situación socio-ecológica actual y los factores que están impulsando cambios en los últimos años, han evaluado qué podría pasar en los próximos veinte años. Se han preguntado cómo el territorio podría seguir o no contribuyendo a la calidad de vida de las personas que disfrutan los servicios ecosistémicos que genera y quienes saldrían perdiendo o ganando, a la vez que identificaban las posibles ventajas e inconvenientes de los diferentes futuros. Entre los cinco posibles futuros que se han explorado, se han podido imaginar también cual sería un escenario ideal, su visión, y han elaborado medidas y estrategias a corto, medio y largo plazo para alcanzar los aspectos deseables y evitar los no deseables de los cinco escenarios con los que se ha trabajado. Tres han sido las estrategias priorizadas por varios de los grupos: 1) la educación, sensibilización y concienciación social en torno a cuestiones socio-ambientales, incluyendo una estrategia de comunicación para el cambio social, 2) la ordenación de la movilidad sostenible fomentando el transporte público frente al privado, y 3) el fomento de actividades productivas agropecuarias sostenibles, con impacto positivo en ecosistema, de la mano de la valorización de los productos locales. Otras propuestas han sido la mejora de la participación en la gobernanza, por ejemplo mediante la formación de grupos de trabajo en el Patronato, la investigación sobre los impactos de los usos recreativos en diferentes zonas de la Sierra, incluyendo la ciencia ciudadana, el pastoreo controlado en áreas cortafuegos para la prevención de incendios o la ampliación del espacio protegido y la mejora de su conectividad con otras áreas.

Este encuentro se enmarca en el proyecto internacional ENVISION sobre conservación inclusiva, financiado por ERA-NET COFUND en el marco del programa Horizonte 2020, con el apoyo adicional del Foro de Belmont. Desde el año pasado y hasta 2021, el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama es una de las cuatro zonas de estudio en las que investigadoras de Holanda, Alemania, Suecia, Finlandia, E.E.U.U. y España están trabajando para proponer formas de gestión de la conservación que, a la vez que eficaces, incorporen diferentes visiones. El equipo local, coordinado desde el grupo de investigación TURBA de la Universitat Oberta de Catalunya, ha realizado entrevistas y cuestionarios durante el pasado año y medio y seguirá generando espacios de encuentro y debate que puedan apoyar a la gestión de la Sierra de Guadarrama.

Contactos: Concepción Piñeiro: 657627050; Elisa Oteros Rozas: 636161477