Altekio y la asociación Trastería de Ideas lanzan el laboratorio ciudadano “ExperimentaLAV” en Villaverde con el apoyo de Obra Social “La Caixa”  y la colaboración de Cinesia, con el objetivo de activar procesos de innovación ciudadana y de inteligencia colectiva al servicio del bien común, tomando como máxima la experimentación y el “aprender haciendo”.

El reto que se lanza al vecindario de Villaverde es imaginar proyectos que mejoren el barrio y llevarlos a la práctica de manera colaborativa con otras personas interesadas en las mismas temáticas. Cualquier persona puede participar y aportar a los proyectos con su recorrido y experiencia, todos los conocimientos son bienvenidos al igual que la curiosidad y las ganas de aprender.

En total, podrán participar alrededor de 60 personas en 6 proyectos diferentes que serán seleccionados a finales del mes de marzo

Proceso de selección abierto y acto de presentación

La convocatoria para participar ya está abierta, a través de un formulario en la página web del proyecto https://experimentalav.laboratoriosciudadanos.net/ y habrá una jornada de presentación del proyecto el próximo 4 de marzo, en Cinesia.

ExperimentaLAV no tiene ningún requisito específico para participar: lo único necesario es tener ideas, motivación para desarrollarla, y disposición para trabajar en equipo. Todas las habilidades y conocimientos son necesarios.

En cuanto a la temática e ideas, cualquiera es válida, buscamos ideas que mejoren la vida en común y que puedan desarrollarse, al menos en una primera fase, en dos fines de semana. Por ejemplo, un sistema de organización y cuidado colectivo de juguetes en un parque; o una aplicación para organizarse mejor en grupo; o una colección de postales para reconocer los árboles que hay en el barrio, o incluso un sistema de riego para un huerto comunitario.

Estaremos los miércoles de marzo (hasta el 30 de marzo), en horario de 18 a 20 horas, en Cinesia (C/Godella, 104), para dar apoyo a aquellas personas que necesiten asesoramiento, resolver dudas, etc. en la elaboración de sus ideas.


ATENCIÓN: Por la situación de excepcionalidad que estamos viviendo debido al Covid-19, hemos anulado todas las actividades, reuniones y eventos presenciales planificados. Sin embargo, nuestro deseo es realizar el laboratorio ciudadano en Cinesia y, aunque somos conscientes de la incertidumbre ante las fechas y los plazos, mantenemos abierta la CONVOCATORIA DE IDEAS.
Más información


El proceso de ExperimentaLAV

Tras la selección de los 6 proyectos, se volverá a abrir una nueva convocatoria para sumar personas colaboradoras a cada uno de los proyectos. Una vez conformados los grupos, durante dos fines de semana en mayo y junio se trabajará en equipo para que las ideas se transformen en realidad y después se ofrecerá un acompañamiento a aquellos grupos que deseen seguir trabajando en sus proyectos.

ExperimentaLAV es una adaptación de la metodología desarrollada en Experimenta Distrito, un proyecto de Medialab Prado, basado en el desarrollo de proyectos de forma abierta y colaborativa en los barrios de Madrid.