llámanos: +34 917 585 961|cooperativa@altekio.es

Publicaciones del proyecto sobre innovación social y economía social y solidaria con cooperativas de mujeres productoras en Cajamarca, Perú

Manual del Programa de Formación de Impulsores/as de Innovación Eco Social. ALTEKIO, ESF, 2018

Este manual comprende un manual teórico-práctico del programa formativo Impulsoras/es de Innovación Eco-Social, enmarcado en el proyecto “Tejiendo redes de emprendimientos sociales y solidarios con mujeres urbanas y rurales del Departamento de Cajamarca, Perú”. El programa formativo se desarrolló en la ciudad de Cajarmarca en abril de 2018.

El objetivo de este documento es servir de apoyo para personas que necesiten o quieran desarrollar procesos de innovación eco-social en sus organizaciones o redes; para ello, por un lado aporta una base teórica sobre los temas más destacados que se incluyen en el currículo formativo diseñado específicamente para el curso y, por otro, se muestran algunos resultados obtenidos en las dinámicas de trabajo realizadas durante el curso, a modo de inspiración sobre el tipo de información que se puede generar con estas dinámicas.

Los temas que se tratan van desde una introducción al contexto y principios de la economía social y solidaria, de la innovación y, en particular, de la innovación eco-social; pasando por cómo se pueden integrar estos principios y dinámicas en las organizaciones y qué procesos generar para reforzar tanto su funcionamiento y procesos internos como externos, partiendo de un enfoque que trata de poner la vida en el centro (de las personas y del planeta) en lugar del capital económico; un enfoque donde realmente el capital es una herramienta de relación entre las personas y entre ellas y el planeta, más allá de un fin en sí mismo.

Tanto el diseño del currículo formativo, la impartición del mismo y la elaboración de este manual está impulsado por Enginyeria Sense Fronteres (asociación sin ánimo de lucro) y Altekio, S.Coop.Mad. (cooperativa de trabajo sin ánimo de lucro), ambas con sede en el Estado español y que desarrollan su actividad en el ámbito de la Economía Social y Solidaria y, por tanto, el trabajo se genera partiendo de los principios y valores que caracterizan este modelo de relaciones socio-económicas.

Al final de cada bloque de contenido se presenta un ejemplo de facilitación de dinámicas para trabajar los temas tratados en cada bloque en nuestras organizaciones o redes.

Descarga el manual en este enlace.

Conocimientos tradicionales de las plantas medicinales de Cajamarca y Celendín. Lucio, L. Torres, F. ESF, GRUFIDES, 2019

Autores: Fidel Torres Guevara, Laura Lucio

Datos de la publicación: GRUFIDES, ESF, 2019

Resumen: Las jalcas constituyen un ecosistema estratégico para el desarrollo de Cajamarca, región que representa el segundo PBI agrario nacional. De una parte, por las reservas de agua que brindan para la actividad agropecuaria, de otra parte, porque ser uno de los territorios con mayor concentración de plantas medicinales y de expertos/as conocedores de las mismas, por lo que estos territorios constituyen áreas estratégicas para el desarrollo humano sostenible.

El rol e importancia de este ecosistema por sus servicios ambientales y provisión de biodiversidad para nuevas oportunidades económicas en la economía mundial se fundamenta, por un lado, en el uso y aprovechamiento de las sociedades agrarias que lo habitan y, por otro lado, de sus conocimientos expertos sobre las propiedades de dicha biodiversidad.

Descarga el documento en este enlace.

Cultura y Ciencia de plantas medicinales de las Jalcas de Cajamarca. Torres, F. Lucio, L. ESF, GRUFIDES, 2019.

Autores: Fidel Torres Guevara, Laura Lucio

Datos de la publicación: GRUFIDES, ESF, 2019

Resumen: La conservación de la biodiversidad descansa en su puesta en valor, esto es, en el uso económico y ambientalmente sostenible que hagamos de ella. Por ello la generación del conocimiento científico que enriquezca al conocimiento tradicional que se tiene de ella, se convierte en una herramienta clave no solo para conservar la biodiversidad, sino para hacer de ella el motor de desarrollo de un país megadiverso como el Perú.

Las jalcas de Cajamarca constituyen un ecosistema estratégico para el desarrollo de esta región que representa el segundo PBI agrario a nivel nacional; de una parte, por las reservas de agua que ellas constituyen para la actividad agropecuaria de toda la región cuya producción de alimentos agrícolas y ganaderos se dirige al abastecimiento del mercado nacional, activando diversas cadenas de transformación, comercialización y diversos servicios como el actual desarrollo de la gastronomía. De otra parte, los Andes y la Amazonía del norte peruano en el que se encuentran jalcas y páramos representa uno de los territorios de mayor concentración de plantas medicinales y de personas con conocimientos de ellas, por lo que estos territorios constituyen, como en el pasado, áreas estratégicas de desarrollo humano.

La organización del conocimiento local de las especies con propiedades terapéuticas es de gran importancia para emprender un programa sostenible de innovación basado en plantas medicinales por la relevancia de homologar los diferentes saberes locales de los usos medicinales que se tiene acerca de las mismas especies y de diferentes especies con similares propiedades medicinales. De otra parte, hay especies que no se les asigna explícitamente propiedades medicinales pero que tienen un rol de alta importancia en el mantenimiento de la salud como alimentos nutracéuticos.

El tamizaje fitoquímico de sustancias bioactivas benéficas para la salud permite ampliar y sustentar científicamente el conocimiento de las propiedades medicinales de las plantas frecuentemente usadas por las familias campesinas rurales especialmente andinas y amazónicas. La detección de la presencia de estas biomoléculas amplía las potencialidades de las especies identificadas por las mujeres y hombres conocedores de este tipo de diversidad vegetal, lo que les confiere mayor valor agregado y valorización como potencial de nuevas oportunidades. También representa una nueva ruta y alternativa de mejora de la educación para sentar las bases cognitivas y revaloración cultural de las nuevas oportunidades que  ofrece la conservación de los saberes y de la biodiversidad para el desarrollo de la innovación basada en ella orientada a su conservación.

Descarga el documento en este enlace.

Catálogo de venta de Cosmética Natural y Herbolaria Ecológica Aromas de Jalca

Aromas de Jalca, es una marca colectiva de cosmética natural y herbolaria ecológica de la Asociación “Defensoras y Defensores de la Vida y la Pachamama” de Cajamarca.

Es una iniciativa de economía social y solidaria con valor social y ambiental que apuesta por la conservación de los ecosistemas altoandinos de la Jalca Cajamarquina y su biodiversidad, así como la protección de las cabeceras de cuenca.

Con este emprendimiento buscamos empoderar económicamente a mujeres de bajos recursos y situación de vulnerabilidad social de las provincias del sur de Cajamarca, de manera que les permita generar ingresos económicos y, con ello, mejorar su calidad de vida.

Se plantea como una alternativa al extractivismo ya que las comunidades campesinas pueden beneficiarse económicamente con el aprovechamiento sostenible y la transformación de la biodiversidad nativa en productos medicinales, conservando y revalorizando el ecosistema altoandino de la jalca y sus conocimientos tradicionales, tejiendo redes de emprendimientos.

Descarga el documento en este enlace.

Catálogo de venta de productos de café, cacao, miel y derivados NUWA Jaén

NUWA Jaén es una marca colectiva, registrada en INDECOPI, de café, cacao, miel y derivados de la Coordinadora de Productores, Transformadores, Comercializadores Agropecuarios Ecológicos (CPAM) de Jaén (Departamento de Cajamarca).

NUWA, mujer en idioma awajún, simboliza el trabajo y esfuerzo de las mujeres productoras de café, cacao y miel de las provincias de Jaén y San Ignacio, herederas de los Pakamuros, valientes guerreros descendientes de las culturas ancestrales amazónicas.

Descarga el documento en este enlace.

Documental Nugkui Espíritu del Cacao.

“Nugkui, maestra del mundo femenino awajún, dueña de la tierra y de todo lo que existe bajo ella, enseñó a las mujeres a recolectar y cultivar las semillas de cacao. Hoy en día, hombres y mujeres, habitantes de las fructíferas tierras alto amazónicas de Perú, mantienen vivo el espíritu del cacao, custodiando sus secretos con amor, respeto y sabiduría”.

Nugkui, Espíritu del Cacao, pretende valorar y visibilizar el trabajo de los eternos olvidados del chocolate, los hombres y mujeres, habitantes de las tierras alto amazónicas del norte del Perú, que mantienen viva la tradición del cultivo, transformación y uso del cacao, heredado de sus ancestros.

Producido por: Enginyeria Sense Fronteres, GRUFIDES, ALTEKIO; Dirigido por: Bérengère Sarrazin; Imagen: José Alberto Osorio Villanueva, Bérengère Sarrazin; Sonido: José Alberto Osorio Villanueva, Bérengère Sarrazin; Guión: Laura Lucio, Bérengère Sarrazin; Montaje: José Alberto Osorio Villanueva; Producción: Laura Lucio, Enginyeria Sense Fronteres; Música: Wakamuchaq, José Alberto Osorio Villanueva; Voz-off: Lady Lozano

Puedes ver el trailer en este enlace.

Deje su comentario