A finales de Febrero impartimos una formación en Líbano sobre cooperativismo, construcción de organizaciones horizontales e iniciativas colaborativas. Un proyecto financiado por The Arab Council for the Social Sciences que tiene como objetivo capacitar a personas promotoras de iniciativas de transformación eco-social en Líbano y quieren aumentar sus conocimientos y capacidades para construir organizaciones más sólidas y resilientes, que tienen como principio fundamental la cooperación y creación de comunidad.

Hemos trabajado con unas 40 personas procedentes de diferentes partes de Líbano que están promoviendo diferentes proyectos cooperativos: huertos urbanos en azoteas, cocinas comunitarias, coworkings, centros culturales autogestionados, forest schools, etc. Algunos de los contenidos trabajados en la formación han sido: cooperativismo y economía social, modelos y tipos de cooperativas, sistemas de gobernanza cooperativos, procesos de toma de decisiones, modelos de negocio con valor social e impacto positivo en el entorno, etc. A su vez, generamos diferentes espacios de trabajo para poder acompañar a cada proyecto a que diseñara su siguiente paso en el avance organizacional.

Para el desarrollo del proyecto, hemos trabajado con un grupo promotor de mujeres profesionales de la facilitación que están en proceso de construir una cooperativa de trabajo asociado.

El proyecto responde a una necesidad detectada a nivel local. En los últimos meses ha habido muchas movilizaciones sociales en el país que demandaban mejores sistemas de democracia, una mayor equidad y justicia social, etc. En estos momentos, muchas personas de estos movimientos vecinales están comenzando a crear proyectos cooperativos y necesitan más herramientas para construir iniciativas y organizaciones sólidas, que impliquen un claro impacto ecosocial positivo y que puedan perdurar en el tiempo.

En Altekio, nos sentimos agradecidas de haber podido contribuir con nuestra experiencia.