Presentamos los resultados del SDG Lab Madrid en Estocolmo

Video: Conchi Piñeiro presenta el SDG Lab Madrid en Estocolmo

El día 24 de agosto presentamos los resultados del SDG Lab ‘Collaborative Thinking for Greener Cities que organizamos en colaboración con el Laboratorio de Socio-Ecosistemas de la Universidad Autónoma de Madrid el pasado mes de junio. La presentación se realizó en el marco de dos conferencias que se celebraron en agosto en Estocolmo: Resilience 2017 e International Conference on Sustainability Science 2017, en un evento compartido entre ambos.

Nuestra compañera Conchi Piñeiro se encargó de presentar los resultados de este taller inspirado en los Social Innovation Labs sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en el que participaron más de 60 personas representando a 55 entidades de la administración pública, sector académico, empresarial, ONG y movimientos sociales.

Al presentarlo en Estocolmo, algunas de las preguntas destacadas en el diálogo entre participantes y comentarios recibidos en las redes sociales se centraron en aspectos clave como: cómo generar una verdadera inclusividad y lograr una gran diversidad de participantes, cómo profundizar en la repercusión de los proyectos (lo que se denomina scale deep), cómo compartir la facilitación entre organizadoras/es y participantes, y cómo hacer que las diferencias y tensión entre actores sociales en un proceso participativo sean un recurso.

Los próximos pasos que se contemplan a partir del SDG Lab son:

  • Redacción de artículos y publicaciones para distintos medios.
  • Mantener y promover la comunicación y el trabajo en red entre las personas y entidades asistentes.
  • Difundir una serie de mensajes clave en distintos eventos relacionados con los ODS y la sostenibilidad de las ciudades.
  • Promover la organización de nuevos SDG Labs entre agentes relevantes interesados.
  • En un nivel más profundo, entender la variedad de enfoques que pueden aplicarse en esta temática para ayudar a las personas a entender distintos lenguajes usados por planificadores, investigadores, ecologistas, grupos comunitarios, etc. Entender el interés de los distintos agentes.

¿Cómo se puede escalar esta idea?

  • Escalar hacia arriba: proponer más SDG Labs en distintas ciudades; algunos de los prototipos serán desarrollados en eventos u organizaciones participantes como CONAMA, a escalas mayores.
  • Escalar hacia fuera: compartimos la metodología y facilitación de un modo transparente en la web del SDG Lab, de modo que se puede replicar. Algunas personas participantes sugirieron la realización en una plaza pública.
  • Escalar hacia dentro: las personas participantes adquirieron distintos roles en cada momento (personal, profesional, activista, etc.) lo cual muestra distintas posiciones y actitudes de uno mismo dependiendo del enfoque y la visión del tema.

 

* Un espacio interesante en el que continuar estas conversaciones a nivel internacional sobre los SDG Labs es la red abierta de Future Earth.

Deje su comentario